miércoles, 15 de febrero de 2012

A vueltas con la cronología


Cualquiera que se haya adentrado un poco en el mundo de la Prehistoria puede percibir que las fechas que se dan son muy imprecisas, siempre sujetas a nuevos descubrimientos o interpretaciones. A pesar de que me encanta la Prehistoria creo que precisamente este es uno de los mayores problemas, nos basamos en los descubrimientos arqueológicos, por lo que un nuevo hallazgo puede llevar al traste ya no sólo con las cronologías, sino con toda una serie de ideas y teorías en torno a las que se estructura, en este caso, la Prehistoria.

En los últimos días han salido a la luz un par de descubrimientos que, si definitivamente se confirman, cambiarian la cronología del arte prehistórico. El primeor de ellos tiene que ver con uno de los mayores conjuntos pictóricos de la Península Ibérica: Altamira. Hasta ahora, sus pinturas se habían fechado en el Solutrense y el Magdaleniense (concretamente los bisontes datan del c. 15.000 B.P.), pero las nuevas investigaciones han retrocedido considerablemente la cronología que se consideraba acertada para el comienzo de las pinturas. Así algunos de los signos realizados en ocre se han fechado en el 35.000 B.P (época del Auriñaciense), acercándose a la cronología de la cueva de Chauvet en Francia. 

A pesar de que éste es todo un descubrimiento, a mi me llama más la atención el segundo, ya que afecta no solo a la cronología, sino al artífice de las pinturas. En la Cueva de Nerja los investigadores han creído identificar una serie de pinturas que corresponderían nada más y nada menos que a época Neanderthal, hasta ahora se asociaba el arte con el Homo Sapiens, al fin y al cabo, ¿qué otro ser sino nosotros iba a ser capaz de realizar una obra de arte?. Supongo que es más una cuestión de ego, de considerarse superior al resto de los homínidos que vivieron antes que nosotros, el pensar que solo el Homo sapiens tenía el intelecto suficiente como para realizar manifestaciones artísticas, pero ahora parece que todo lo que se creía no es verdad, algo de lo que francamente me alegro. A ver como continúan las investigaciones, y si realmente las primeras pinturas descubiertas fueron realizadas por el Neanderthal o no.

Seguiré esperando nuevas noticias, a ver si realmente estos indicios pueden ser una revolución en las interpretaciones de la prehistoria, o seguiremos considerando al Homo sapiens como el único lo suficientemente inteligente, sensible o lo que sea como para realizar las primeras manifestaciones artísticas.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Supongo que ya sabes lo que opino al respecto... Jajajaj por algún motivo siempre me he empeñado en defender la humanidad de los neandertales, frente a las opiniones que lo relegan simplemente a la categoría de "especie anterior"... además, como tú dices, no creo que el hecho de haber aparecido antes por este mundillo tenga que significar necesariamente que fueran más primitivos. Sigo y seguiré defendiendo que nos queda muchísimo por descubrir de estos primos, y no me sorprendería en absoluto enterarme de que esas manifestaciones artísticas sean suyas. Esto me da pie para otra entrada... Me has inspirado! ;b

    ResponderEliminar